jueves, marzo 26, 2009

ARKIMUNDO_N°4 – Bogotá, Marzo de 2009



ARKIMUNDO

N°4 – Bogotá, Marzo de 2009

¡Bienvenidos!


En esta edición:

¡Se acerca el “Práctico”! ¿Estás listo para el reto?
Claves para manejar mejor tus tiempos.
Luego del primer corte, ¿cómo vamos?
Estudiantes destacados – Primer semestre – Jornada A
Aki_recordatorio
El Arki_tema del Mes: Cubismo
Arki_tutores
¡Se acerca el “Práctico”!
¿Estás listo para el reto? ¿Sabes de qué se trata, cómo lograr una buena ejecución?
Te contamos lo clave para lograr el posible éxito:
También denominado “Rápido”, se trata de un ejercicio que tú como estudiante desarrollas en la asignatura de Diseño Arquitectónico, y que tiene como objetivo verificar los conocimientos asimilados y construidos por cada alumno en las materias del nivel al que pertenece.
Este día, del que sabrás por previo aviso de tus profesores, recibirás indicaciones generales respecto a un problema específico, el cual debes solucionar en un tiempo límite de 5 horas. Al final se espera que seas capaz de realizar una propuesta de diseño que tenga en cuenta las herramientas compositivas, las categorías y fenómenos espaciales estudiados en clase.
Si quieres lograr un buen desempeño en esta tarea debes entender y poder enfocar, de manera práctica e integrada, los conceptos que has abordado a lo largo del semestre. Además debes saber manejar el tiempo, es decir, analizar el problema al comienzo, ensayando mediante bocetos posibles soluciones, decidiéndote al final por la que mejor se adecue a los requerimientos y la manera específica en que quieres resolverlos.
Es muy importante que cuentes con los materiales que el profesor te indique, usar el formato establecido por la Facultad, así como llegar puntualmente y en una actitud tranquila y confiada.
Si crees que existe alguna dificultad de comprensión, algún problema a la hora de implementar tus ideas, de entender indicaciones, de planear el tiempo, o existe duda sobre el resultado, recuerda que puedes acudir a tu Profesor, Tutor, o directamente a la Asesoría. Estaremos listos para prestarte el apoyo pertinente.
Claves para manejar mejor tus tiempos
¿Sientes que no te alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieres? Acá unas cuantas claves para mejorar el manejo y aprovechamiento de lo temporal:

  • Conviene que hagas la distribución de tu tiempo en función de las exigencias externas y tus propias capacidades, motivaciones y parámetros.
  • Decide qué es más importante para ti en cada momento de tu vida. Si se trata de “aprovechar oportunidades”, es sabido que resulta imposible hacer todo al mismo tiempo. Se pueden hacer muchas y varias cosas, pero algo siempre quedará fuera, o para después.
  • Has una lista de las actividades en que quisieras ocuparte, de lunes a viernes, y los fines de semana. Establece el tiempo para cada una, primero por día, luego cada semana, mes, semestre.
  • Incluye actividades académicas, con amigos, pareja, familiares, hobbies o pasatiempos, deportivas, tiempo para las tareas, la comida, el sueño, el descanso, actividades de autocuidado, de desplazamiento de un lugar a otro, y otras que sean relevantes para ti.
  • Hay personas que responden mejor en horas de la madrugada, otras a las que se les facilita ocuparse en la noche; hay días del mes o el año en que puedes concentrarte mejor en una u otra actividad.
  • Toma siempre tus planes de distribución de tiempo como parciales, es decir, flexibles: si te das cuenta de que algo no se ajusta, vuélvelo a formular, de acuerdo a tus expectativas y deseos.
  • Ayúdate con formas de administración de tiempo que le han servido a compañeros, tus papás, profesores, amigos. Sin embargo toma éstas como modelos para inspirarte, sólo tú puedes ajustarlo a tu conveniencia.
  • El tiempo, como el espacio, es un concepto simbólico, no existe por naturaleza; puede crearse, recrearse, modelarse, hasta un punto…
  • Si se supone que “debes” estudiar, hacer tareas, pero te sorprendes dando más tiempo a otras cosas y no te dan ganas de ocuparte de tus “obligaciones”, vale la pena que pares y pienses un momento: ¿qué motiva eso en ti?, ¿cuáles podrían ser las causas de esto?
  • Pide asesoría a tu Tutor para realizar esta planeación.
  • Ten en cuenta que siempre existe la posibilidad de aprovechar los días de manera tranquila y feliz. ¡No dejes de hacerlo!... porque el que no planea le deja la planeación a otro. Ahí pueden venir los problemas, el aburrimiento, la angustia, tristeza…

Luego del Primer Corte: ¿Cómo vamos?

Sobre tus puntajes: infórmate y analízalos con tu Tutor para valorar acciones a seguir en cada materia. De acuerdo a cada nota:

  • De 30 a 23 puntos: muy buenos resultados
  • De 22 a 17 puntos: aceptables
  • De 16 a 10 puntos: insuficientes
  • De 9 a 0: muy insuficientes, tu labor debe ser excelente en los siguientes cortes, es decir, lograr mínimo 65 puntos de 70 para no quedar en riesgo

Sobre tus talentos y aquellos elementos que podrías trabajar:

  • Defínelos a partir de tus experiencias previas y actuales
  • Talentos: pueden ser destrezas actuales o aptitudes por desarrollar
  • Cada quien posee rasgos particulares, que pueden ser fuente de las mayores potencias o debilidades. Depende de tus metas y deseos, de los apoyos que elijas, de la orientación que le des, que escojas.
  • El Servicio de Tutoría ofrece acompañamiento personalizado e instrucciones de acuerdo a tus motivaciones y proyectos.

Estudiantes destacados Primer Semestre

  • Camilo Alfredo Patarroyo (grupo 6, Jornada A)
  • Paola Hernández (grupo 6, Jornada A)
  • Laura Rondón (grupo 5, Jornada A)
  • Lizeth Stefania Castillo (grupo 5, Jornada A)
  • Lizeth Xiomara Pérez (grupo 4, Jornada A)
  • Tatiana Acevedo (grupo 4, Jornada A)
  • Elmer Rivera (grupo 3, Jornada A)
  • Daniela Márquez (grupo 3, Jornada A)
  • Gabriel Rozo (grupo 2, Jornada A)
  • Juan Felipe Páez (grupo 2, Jornada A)
  • Edwin Gualteros (grupo 1, Jornada A)
  • Saraswati Ortíz (grupo 1, Jornada A)

Arki_recordatorio: Última Fecha de Cancelaciones - 24 de abril de 2009

  • Ten en cuenta que es una “medida extrema”, úsalo como último recurso, cuando no hay manera de reparar los resultados de la materia, teniendo en cuenta el número de fallas o las notas. La idea es no llegar ahí…
  • Recuerda que cancelar las asignaturas de Teoría o Medios implica probablemente un retraso en tu proceso académico, es decir, que casi nunca hay cómo nivelarse nuevamente.

El Arki_tema del Mes: Cubismo

Picasso, el iniciador del cubismo, retratado por Juan Gris, 1912, óleo sobre lienzo, 93,4 x 74,3 cm, Instituto de Arte de Chicago.

¿Qué es?

El cubismo ha sido un movimiento artístico que nació entre 1907 y 1914, en Francia, y fue encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia muy importante porque da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX al representar una ruptura definitiva con patrones de creación tradicionales renacentistas, en particular la perspectiva.

¿Cuáles son sus características más importantes?

Tratamiento de la forma “natural” usando figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies, con lo cual ser logra la llamada «perspectiva múltiple», es decir, se representan las partes de un objeto en un mismo plano.

Separación de la representación del mundo y su apariencia, uniendo lo representado con lo que “se sabe de ellas”, se conoce. Así, vemos al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto, por ejemplo el frente y el perfil de un rostro, o el corte vertical y horizontal de una botella.

Afirmación de la no existencia de un punto de vista único, tampoco sensación de profundidad, los detalles se suprimen, y a veces acaba representándose el objeto por un solo aspecto, por ejemplo la insinuación de los por la presencia de su cola.

A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones, paisajes y retratos.

Uso de tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

Al perder el referente “naturalista” inmediato el discurso escrito resulta fundamental para comprender la composición, darle una interpretación, un sentido.

¿Qué elementos contribuyeron para su nacimiento?

La obra de Paul Cézanne: pretendió representar la realidad reduciéndola a sus formas esenciales, intentando representar los volúmenes sobre la superficie plana del lienzo.

El arte de la cultura africana e ibérica evocada por Picasso: simplificaban las formas, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención en la representación.

La aparición de la fotografía: al representar la realidad visual de manera “más exacta” que la pintura, forzó a los artistas a buscar un más allá que la transcripción a las dos dimensiones de la apariencia externa de las cosas.

El psicoanálisis y la teoría de la relatividad: en la misma década, revelaron que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser, ubicando que pueden existir motivaciones profundas para los actos y pensamientos humanos, revelando que el mundo “no es exactamente”, como lo presentaba la geometría euclidiana.

Ejemplos de representantes del cubismo:

  • Paul Cézanne
www.getfantasticdeals.com

“Permítame repetir lo que he dicho acá: trate la naturaleza por medio del cilindro, la esfera, el cono, todo unido en adecuada perspectiva de tal manera que cada lado de un objeto o un plano se dirija hacia un punto central. Las líneas paralelas al horizonte dan amplitud…

Las líneas perpendiculares al horizonte dan sensación de profundidad. Pero la naturaleza para nosotros los seres humanos es más profunda que la superficie, de donde surge nuestra necesidad de introducir en nuestras claras vibraciones, representadas por los rojos y los amarillos, un monto suficiente de tono azul par dar la sensación de aire.”

Paul Cézanne para Emile Bernard, 15 de abril de 1904

  • Juan Gris


http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/gris/sl/gris.pears-grapes.jpg

“En sus primeras composiciones, como el Retrato de Picasso, de 1912, observamos una economía de recursos, severa monumentalidad, organización lógica y claridad formal admirables. En su famoso lienzo del verano o del otoño de ese mismo año, Botella de jerez y reloj, ya emplea una estructura lineal a modo de trama organizativa, en cuyos compartimientos incluía detalles realistas y aspectos diferenciados del tema representado, como las borlas del cortinaje, obligando al espectador, como afirma Cooper, a una «síntesis visual-intelectual», es decir, a dotar de forma lógica al conjunto en su cerebro. A partir de 1913 irrumpe con fuerza el color en su obra y desarrolla una técnica compositiva quizás derivada de los papiers collés, con planos superpuestos que organizan estructuralmente el cuadro. Nunca admitió la abstracción. En su mencionada conferencia de 1924, escribió: «Un cuadro sin intención representativa sería, a mi modo de ver, un estudio técnico siempre inacabado, pues su único límite es su resultado representativo». Pero tampoco se plegó nunca a la imitación de la realidad: «Una pintura que no es más que la fiel copia de un objeto no sería tampoco un cuadro, porque incluso suponiendo que ella completa las condiciones de la arquitectura coloreada, carecería de estética, es decir, de elección en los elementos de la realidad que expresa. No sería más que la copia de un objeto y jamás un tema».

“Considero que el lado arquitectónico de la pintura es la matemática, el lado abstracto; quiero humanizarlo: Cézanne, de una botella hace un cilindro; yo parto del cilindro para crear un individuo de un tipo especial, de un cilindro hago una botella, una cierta botella».”

  • Eduardo Chillida

No hablo del espacio que está fuera de la forma, que rodea al volumen, y en el cual viven las formas, sino que hablo del espacio que las formas crean, que vive en ellas y que es tanto más activo cuanto más oculto actúa". (Eduardo Chillida, de “Paradoja del vacío).

«Quizás el espacio es una materia muy rápida… (…)..., o bien, la materia es un espacio muy lento».

Arki_Tutores

Acá encuentras los nombres y correos de los integrantes del Equipo de Tutores de tu Facultad.

Tenlos a mano para cuando requieras solución para ampliación de bibliografía o fuentes, consultas en tareas, requerimientos, opiniones y sugerencias de diferente orden, 24 horas al día y en los 7 días de la semana.

Links: