jueves, febrero 11, 2010

El Dossier


Estimados estudiantes,

De acuerdo a la información que ya han recibido, se trata en el Dossier que realizan todos los estudiantes del Programa de Arquitectura de la UCC de la travesía y logros de la Arquitectura Colombiana desde los años treinta hasta nuestros días.

Hacemos con esto un acto de re-conocimiento de nuestras raíces cercanas, siendo una forma de empaparnos de lo que ha sido nuestra ciudad, nuestro contexto, para definir lógicas y construir propuestas reales que la gente pueda aprovechar, disfrutar en su diario habitar.

El Dossier, como análisis sobre la obra referida al edifico de un arquitecto, es una labor que también tiene historia: lo hacemos en nuestra Facultad desde hace tiempo, siendo un ejercicio de ingeniería inversa (o reversa), absolutamente actual y de gran utilidad.

¿De qué se trata en el Dossier? Tomamos el objeto arquitectónico destacado, lo decomponemos (que no es descomponer…), extrayéndole sus partes, ubicando su constitución, elementos, conexiones, así como las relaciones desde y con el todo.

En el Dossier ubicamos fundamentalmente la parte técnica, compositiva, su vínculo con la cultura y su sentido, lugar, tiempo de producción.

Lo anterior permite que comprendamos la conceptualización de la obra… ¿para qué eso? Para producir, sobre ello y posteriormente, la obra de cada (futuro) arquitecto, de cada Uno de nosotros como autores, desde lo Propio, Irrepetible, Original.

Como vemos, el Dossier es un apoyo más en el proceso de formación del Arquitecto en la UCC.
A continuación, y a modo de “aperitivo” para el evento de presentaciones e intercambio de experiencias que tendremos del sábado 20 de febrero, compartimos los referentes escogidos para el Núcleo I, algunos autores y algunas de sus obras.

Otros referentes, de sucesivos Núcleos, los apreciaremos “in vivo” y gracias a la valiosa labor de nuestros compañeros de Carrera.

¡Hasta Pronto!

Saludos cordiales.

arkimundo@gmail.com
_______________________________________________________________


Manuel Vengoechea
Edificio calle 11

Carlos Martínez
Teatro infantil del parque nacional

Leopoldo Rother
Facultad de Ingeniería UN
Imprenta Nacional UN
Casa de profesores UN
Laboratorio Químico UN

Cuéllar Serrano Gómez
Hospital San Carlos
Caja Colombiana de Ahorros
Edificio Ecopetrol

Erick Lauge
Facultad de Artes
Guillermo Bermúdez
Edificio Hernán
Edificio Bermúdez

Vicente Nasi
Edificio Avenida Caracas con calle 44

Esguerra Sáenz
Biblioteca Luis Ángel Arango

Bruno Violi
Edificio Buraglia
Edificio Las Terrazas

Fernando Martínez
Colegio Emilio Cifuentes
Facultad de Economía UN
Edificio de Apartamentos Calle 87

Alberto Wills Ferro
Biblioteca Nacional